Defensoría busca que riqueza cultural y étnica se refleje en las políticas públicas
La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a que todas las culturas y las etnias de Costa Rica sean tomadas en cuenta en las políticas públicas, según un comunicado enviado por la institución.
Según la Defensoría, las políticas públicas no son solo una herramienta para la preservación del patrimonio cultural de nuestro país, sino que también garantizan que los derechos humanos sean respetados por medio de la inclusión y la participación plena de todas las personas.
La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickchank, participó en el encuentro de la organización Crespial, llamado “Conectando el patrimonio vivo, los derechos culturales”.
Durante esta actividad, la entidad aprovechó para firmar un convenio que pretende promover el fortalecimiento de las capacidades de las Defensorías agrupadas a la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano.
Esta firma promoverá la elaboración de informes regionales sobre los derechos patrimoniales culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
El caso de las comunidades afrodescendientes muestra un ejemplo de herencia cultural de las zonas de Puerto Viejo y Cahuita, pues no incluye estructuras arquitectónicas históricas, declarado como patrimonio cultural inmaterial.