Defensoría de los Habitantes destaca a nivel internacional por su labor en materia de derechos humanos
La Defensoría de los Habitantes (DH) se consolidó en la categoría más alta en materia de derechos humanos, tras una evaluación internacional del subcomité de acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (GANHRI).
La Alianza Global determinó que el ente defensor cumple con los principios que se relacionan a la protección y promoción de los derechos humanos, tanto en su normativa como en la práctica.
Esta evaluación coloca a la Defensoría como una institución con estatus A, esto permite que la entidad pueda tener acceso directo e independiente de la representación diplomática costarricense, a los órganos de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos asumidas por Costa Rica.
Asimismo, le permite ofrecer a los órganos de derechos humanos información independiente, plantear consultas o promover estándares para avanzar en la protección de la dignidad de todas las personas.
La valoración que permitió a la Defensoría de los Habitantes estar en la categoría más alta de derechos humanos, se realizó durante el mes de mayo del presente año.