Defensoría pide acciones inmediatas que garanticen el correcto suministro de agua potable en Aserrí
La Defensoría de los Habitantes pidió acciones inmediatas a la Municipalidad de Aserrí que garanticen el adecuado suministro de agua potable en esta comunidad.
El llamado lo hizo la autoridad tras las denuncias presentadas por esta comunidad a la Defensoría en mayo, en las cuales indican que la Municipalidad incumple con el suministro de agua y con los horarios de racionamiento propuestos, lo que genera una condición de desigualdad, sumado a que el líquido presenta turbidez.
Ante esta situación, el ente defensor solicitó al municipio tomar todas las medidas e implementar las acciones necesarias para una planificación integral, como infraestructuras necesarias para satisfacer la demanda actual y futura.
La Defensoría solicitó remitir el cronograma de acción, con responsables y plazos de la ejecución de todos sus proyectos, así como presentar una estrategia de control interno con análisis de riesgos y definir quienes tendrán la responsabilidad de hacerla cumplir en el menor tiempo posible.
Además, la autoridad pidió al Gobierno Local que de a conocer el Plan de Contingencia y Protocolo de Comunicación con el que cuenta esa municipalidad, tanto a la comunidad de Aserrí como a la propia Defensoría.
Noticias CRC consultó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre este tema e indicó que el año anterior se llevó a cabo un acercamiento con el Municipio para coordinar la generación de un mapeo de cobertura del servicio de abastecimiento de agua potable, donde se acordó una agenda de sesiones.
De acuerdo con el AyA, el objetivo de las reuniones era brindar asesoría técnica en la formulación de Planes de Seguridad del Agua, según la metodología que aplica el AyA, sin embargo, la misma no fue cumplida por el municipio, por lo que solicitó a la Alcaldía de Aserrí la confirmación para programar una nueva agenda de sesiones, la cual continúa sin ser atendida.
Según la Defensoría, la Municipalidad tiene proyectado para los próximos tres años, la ejecución de medidas que permitan un mejor suministro para la comunidad como la perforación de pozos, la adquisición de un camión cisterna para el acueducto municipal y mejorar la planta de tratamiento, entre otros.
Noticias CRC intentó conocer directamente la postura de la Municipalidad de Aserrí, sin embargo, al cierre de la nota, no se obtuvo respuesta.