Nacionales

Defensoría: Recortes presupuestarios en el sector educación provocan efectos irreversibles en los niños y jóvenes

La Defensoría de los Habitantes presentó ante la Sala IV una coadyuvancia a un recurso de amparo planteado frente a los recortes en el presupuesto a la educación, en los que asegura, provocan un deterioro irreversible en los derechos de niños y jóvenes.

Según indica el órgano defensor, el incumplimiento constitucional en la asignación de fondos provoca un deterioro educativo evidenciado en el declive de conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias correspondientes a los resultados en las pruebas PISA, cuyos promedios son inferiores a lo planteado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, 881 centros educativos cuentan con alguna orden sanitaria, los beneficiarios por el sistema de becas Avancemos cayó en un 30% y ayudas estudiantiles como transporte, alimentación y nutrición, becas postsecundarias y apoyo del programa de integración decrecieron en 1,5%.

Entre los programas con mayor afectación presupuestaria está el Programa de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) que cayó un 11% en 2022 y un 2% más en 2023.

Esta situación generó entre 2022 y 2023 un aumento del 20% en el número de personas entre 5 y 18 años que no asisten a las aulas, en su mayoría estudiantes afectados por la pobreza y la pobreza extrema.

Finalmente, la Defensoría pidió que la Sala resuelva el recurso antes del 30 de noviembre para que el Ejecutivo y la Asamblea actúen antes de la aprobación del presupuesto de 2025.

La Sala Constitucional advierte hace más de una década que el presupuesto educativo es inconstitucional, al ser menor del 8% del PIB, establecido en la Constitución Política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba