Diputada critica la denegación de Hacienda para recursos del OIJ en la lucha contra el crimen
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, expresó este lunes su desaprobación ante la negativa del Ministerio de Hacienda de autorizar el uso de recursos para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destinados a la lucha contra el crimen y la delincuencia.
Ramírez consideró esta decisión como un irrespeto hacia la modificación de una norma presupuestaria para el año 2023, la cual facultó al cuerpo policial utilizar excedentes de recursos en otras necesidades.
La diputada hace un llamado a la urgencia al recordar que la Asamblea Legislativa autorizó a los cuerpos policiales realizar traslados sin necesidad de presupuestos extraordinarios.
Ramírez indicó que, tras la modificación en el Congreso, el OIJ solo pudo adquirir 300 armas y municiones, eso a pesar de que se estima un sobrante de alrededor de ¢2.000 millones, el Ministerio de Hacienda se niega a liberarlos, al aplicar una norma que prohíbe incrementar otras subpartidas con recursos sobrantes.
Finalmente, la presidente de la Comisión de Hacendarios, envió una nota al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, donde expresó su molestia y solicitó que no se pongan obstáculos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el cumplimiento de sus funciones.