Cambios en declaración de impuestos para este 2026 traerá más control digital y nuevas obligaciones tributarias

Los contribuyentes tendrán un impacto significativo en la forma de declarar los impuestos para este 2026, debido a los cambios implementados por la Administración Fiscal y la entrada de la plataforma digital TRIBU-CR.
Las personas y las empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias deberán incorporar nuevas declaraciones, cambios en la renta y los reportes informativos ante la mayor fiscalización digital.
La especialista en impuestos, Melany Obando, destacó que los cambios implican a los contadores y contribuyentes revisar con mayor detalle sus perfiles en TRIBU-CR.
Para este año, en materia de impuesto sobre la renta se introducen una serie de modificaciones en tramos, créditos y mecanismos de cálculo de trabajadores asalariados, personas con actividades lucrativas, así como sociedades.
Adicionalmente, los expertos afirman que en 2026 se consolidará un modelo de Hacienda Digital “más eficiente, pero también más exigente”. Además, la automatización, el cruce de información y la incorporación de formularios obligará a los contribuyentes a mantener datos actualizados”.
La próxima declaración a presentar será la correspondiente al período fiscal 2025 y que, en condiciones típicas, se debe efectuar antes del 15 de marzo.



