Encuesta de CIEP-UCR indica que Chaves perdió un 14% de apoyo con respecto a noviembre del 2024
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, perdió un 14% de apoyo que registraba en noviembre del 2024, es decir, uno de cada siete seguidores costarricenses dejó de apoyar al jerarca tras las acciones realizadas por su último año de gobierno.
La encuesta de Opinión Pública del Centro de Investigación de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicada en abril de 2025, muestra que un 54% de las personas opina de manera favorable sobre el mandatario, lo que equivale a una reducción de nueve puntos en el porcentaje de apoyo en la opinión pública.
Por tanto, el rubro de valoraciones negativas sobre el presidente aumentó de 21% a 29% en el último cuatrimestre debido a que responde a factores como un empeoramiento en la salud y la educación con respecto al año anterior.
Además, según el informe de la encuesta, el 50% de la población considera que las condiciones educativas del país empeoraron.
Así como la percepción de la seguridad nacional, ya que un 78% de los encuestados perciben un deterioro por la criminalidad y el narcotráfico.
La baja en la opinión pública de los costarricenses surge en el tercer año de gobierno de Chaves, muy cerca de las elecciones presidenciales del 2026.