Nacionales

Estas son las medidas que regirán a partir de la próxima semana

Por: Andrés Cascante

Este viernes se dieron a conocer las nueva medidas que regirán a partir de la próxima semana como medida de contención al contagio del covid-19.

Cambio de alertas

Ante la baja en el número de casos, los cantones de Alvarado, Bagaces, Carrillo, Golfito (salvo el distrito de Pavón), Puriscal, Talamanca y Zarcero; pasarán de alerta naranja a amarilla.

Mientras que el cantón de Nicoya y los distritos de Agua Buena y Sabalito de Coto Brus, subieron a alerta naranja.

Las actividades productivas de atención no presencial, podrán funcionar en todo el país de manera regular y cumpliendo los protocolos sanitarios. Además el servicio a domicilio en cualquier modalidad, también podrá brindar la prestación.

Por otra parte, el servicio de autobús y taxi podrán regir de manera regular; sin embargo, se mantiene la regulación de que ninguna persona puede ir de pie y cada cliente deberá utilizar su mascarilla de forma obligatoria en las paradas de bus y dentro del vehículo.

La restricción vehicular en estos cantones será de 5 a.m. a 5 p.m. no podrán circular, salvo lista de excepciones las siguientes placas: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Para los fines de semana se mantiene: sábado no circulan placas pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los domingos las placas impares (1, 3, 5, 7 y 9)

Establecimientos

Los establecimientos que podrán operar las 24 horas del día en cantones con alerta naranja, deben tener permiso sanitario de funcionamiento y son los siguientes: supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper (solo sección de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza, higiene y necesidades básicas).

Además de las panaderías, carnicerías y verdulerías, venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene, comercialización de productos agrícolas, pecuarios, de pesca y agricultura.

Las lavanderías, ferreterías, cerrajerías y vidrieras, Riteve, reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros, venta de repuestos, servicios bancarios, funerarias y capillas de velación, hoteles y moteles. Todos estos servicios mencionados solo podrán operar a un 50% de su capacidad.

También podrán abrir los establecimientos de salud, veterinarias, farmacias, ferias del agricultor con horario diferenciado para adultos mayores de 5 a.m. a 8:30 a.m.

Recolección de residuos, abastecimiento de combustibles, venta de loterías y productos de azar autorizados por la Junta de Protección Social.

Así como parqueos públicos, centro de atención de personas en condición de vulnerabilidad y guarderías.

Cantones en alerta amarilla

La restricción sanitaria aplicará de lunes a viernes 5 a.m. a 10 p.m. y fines de semana de 5 a.m. a 7 p.m., el orden de las placas será el mismo que rige para los cantones en alerta naranja.

Con respecto a los establecimientos, estos cantones podrán pasar a la fase 3 de apertura de lunes a domingo, por lo que los restaurantes, tiendas y gimnasios podrán operar a un 50%, mientras que los lugares de culto solo podrán recibir un máximo de 75 personas.

Los hoteles podrán funcionar a un 100% de su capacidad y las zonas comunes al 50% (piscinas y restaurantes). No se habilitará la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba