Fiscalía allana Municipalidad de Talamanca ante aparentes irregularidades de aprovechamiento forestal en Manzanillo
La mañana de este martes, la Sección Especializada en Delitos Ambientales y Bienestar Animal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con la Fiscalía Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) del Ministerio Público, allanaron las instalaciones de la Municipalidad de Talamanca en Limón, ante aparentes irregularidades de aprovechamiento forestal en Manzanillo.
Las diligencias se realizaron con el fin de ubicar prueba documental relacionada a la investigación que se lleva a cabo por supuestos delitos de Cambio de Uso de Suelo, Invasión a la Zona Marítimo Terrestre y otros, a lo que resultan presuntas anomalías en este sector como tala de árboles ocurridas específicamente en Punta Uva.
Ante ello, por medio de su página en Facebook, el municipio informó el cierre de sus oficinas durante el día y aclaró que “no existen funcionarios municipales que estén siendo investigados por estos hechos y las diligencias son las de recolección de información relacionada con inmuebles ubicados en el cantón de Talamanca”.
Hay que recordar que el Ministro de Ambiente, Franz Tattenbach indicó en conferencia de prensa el pasado 15 de mayo que se contaba con permisos para talar árboles en ese sector, con aval otorgado por el Área de Conservación Amistad Caribe, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), sede en Talamanca.
De momento, no se reportaron detenidos y se continúa con la investigación en etapa inicial donde se recolectarán y analizarán pruebas obtenidas.