Fiscalía espera nueva audiencia para pedir medidas cautelares contra exministro Batalla y presidente de la CNE por caso “Pista Oscura”
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó que está a la espera de que se señale la nueva audiencia de solicitud de medidas cautelares, en contra de los investigados en el caso “Pista Oscura”.
En el caso figuran como imputados el exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, el director de Aviación Civil, Marcos Castillo y el jefe de la Unidad de Fiscalización de Obras de la CNE, Henry Solís.
En mayo, la FAPTA solicitó al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública que ordenara una serie de medidas cautelares, sin embargo, dicha instancia determinó no acoger la petición fiscal en su totalidad y ordenó solo algunas de las medidas.
En ese sentido, la Fiscalía apeló la resolución, la cual fue analizada por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, y ordenó que se debe realizar una nueva audiencia para conocer la solicitud de medidas cautelares.
El caso “Pista Oscura” se relaciona con una serie de supuestas irregularidades tanto con la declaratoria de emergencia para rehabilitar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Guanacaste, así como en la ejecución de las obras en la pista.
Según el órgano acusador, la emergencia se justificó falsamente, pues atribuyó los daños que presentaba la pista como consecuencia de la tormenta tropical Bonnie y otras ondas tropicales ocurridas en el 2022, pero lo cierto es que los perjuicios se presentaron con anterioridad a los fenómenos naturales.
Aparte de los mencionados, en la causa también se investiga a otras personas como el exministro del MOPT, Luis Amador, la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, entre otros.