Nacionales

Industria alimentaria urge al Congreso el avance de temas claves para el país de cara al 2025

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) solicitó a los diputados la aprobación de iniciativas de ley que incrementen para el próximo año la competitividad y las posibilidades de generar empleo dentro de este sector y mejorar así el balance obtenido durante el 2024.

De acuerdo con los industriales, a pesar de los resultados positivos, donde el sector creció cerca del 4%, respecto al 2023, las exportaciones rondaron el 5.7% y un nivel de empleo directo superior a los 103.000 puestos asalariados, es fundamental el avance en temas claves.

Entre las urgencias de la CACIA hacia la Asamblea Legislativa destacan la aprobación de jornadas 4×3, la apertura del monopolio del alcohol, una revisión y mejora de la Ley de modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la armonización del Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, los industriales señalan iniciativas de ley que no deben aprobarse, pues amenazan a la seguridad jurídica de la industria alimentaria como el expediente 24.509 para el manejo especial de botellas plásticas o la iniciativa de economía circular bajo el expediente 23.847.

Desde la Cámara indicaron la necesidad de un enfoque 2025 que permita el avance de iniciativas generadoras de valor, en un año político tradicionalmente cargado de iniciativas legislativas de aporte a la inseguridad jurídica y su acoso regulatorio al sector generador de empleo.

Finalmente, la Industria destaca la especial atención para el próximo año en la reducción del tipo de cambio cercano o inferior a ¢500 y la urgencia de la implementación de las obras para un nuevo puerto en Caldera.

Actualmente, el sector de la industria alimentaría es el tercero más importante en materia de ventas al exterior, con una producción cercana al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un nivel de exportaciones superior a los $2.600 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba