Investigación universitaria impulsa soluciones para el sector agroalimentario

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumple 70 años como aliado estratégico del sector agroalimentario, con servicios científicos que fortalecen la producción y promueven el desarrollo sostenible.
La UCR fundó el CIA en la década de 1950, cuando el café dominaba la agricultura nacional y el país carecía de información técnica especializada. Ese laboratorio inicial evolucionó hasta convertirse en un referente clave para la agricultura costarricense.
El director del CIA, Mario Villatoro, explicó que el centro ofrece análisis de suelos, tejidos vegetales, fertilizantes y abonos orgánicos, además de asesorías técnicas para productores, cooperativas y empresas de distintas regiones.
Uno de los ejes principales es el Laboratorio de Suelos y Foliares, que analiza cerca de 20 mil muestras al año de Costa Rica y otros países de la región.
El CIA también destaca en microbiología, biotecnología, poscosecha y recursos naturales, con desarrollo de biofertilizantes, variedades mejoradas, material vegetal sano y estudios que reducen pérdidas y aumentan la rentabilidad agrícola.



