Juzgado impide a Justicia y Paz movilizar a 100 personas provenientes de las celdas judiciales
Por: Sheyla Paniagua
El Juzgado de Ejecución de la Pena de Pérez Zeledón giró una orden al Ministerio de Justicia la cual impide movilizar a 100 personas provenientes de las celdas judiciales al gimnasio de la Unidad de Atención Integral Pabrú Presberi.
Al parecer los detenidos no ingresarán a ese centro sino que pasarían 14 días de aislamiento en el gimnasio antes de ser ingresados a los centros penitenciarios donde pernoctarán.
La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, mencionó que ven nuevamente un ejemplo claro de que siguen analizando al sistema penitenciario como si se encontraran en tiempos ordinarios y no en tiempos de pandemia.
Por su parte, en la audiencia la Fiscalía solicitó que se acepten a estos privados de libertad y que la medida sea por un plazo máximo de tres meses.
Además señaló que durante ese plazo la administración penitenciaria deberá dotar del personal de seguridad y hacer los cambios necesarios para reforzar la seguridad del área.
La ministra hace un llamado a los juzgados de la República para que le permitan al Ministerio de Justicia y Paz habilitar y usar los espacios de aislamiento con los que cuentan para poder cumplir con su misión.
En junio el Ministerio contabilizó más de 100 solicitudes de ingreso al sistema penitenciario, con lo cual, de haber podido ingresar 100 personas transitoriamente a Pérez Zeledón, se hubiera podido aliviar en gran medida la situación.