Más de cinco mil refugiados o solicitantes de refugio en el país tendrán acceso a salud durante los próximos tres meses tras prórroga de la CCSS
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó la extensión del Convenio Marco de Aseguramiento Colectivo para la Cobertura del Seguro de Salud a Personas Solicitantes de Refugio y Refugiadas, lo que garantiza el acceso al servicio de salud para cerca de 5.500 personas durante los próximos tres meses.
El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, detalló sobre el Convenio y lo que permitirá la extensión para los próximos meses.
Asimismo, Picado indicó que el Convenio expiró el 31 de agosto anterior, por lo que un remanente de ¢96 millones provenientes de este financiamiento, permitió la extensión desde el 1° de setiembre hasta el 30 de noviembre del presente año.
El gerente destacó la importancia de estas iniciativas que aseguren el acceso a los servicios de salud para esta población en el país.
Actualmente, el monto de referencia del aseguramiento es de ¢403.462 por mes y una cuota por asegurado de ¢17.470 con los recursos de la Agencia Española más el aporte del Estado.
El Convenio, que inició en setiembre de 2023, aseguró a un total de 3.775 refugiados o solicitantes de refugio en el país.