Más de un millón de personas participaron en el sexto Simulacro Nacional de Evacuación
El sexto Simulacro Nacional de Evacuación de este 14 de agosto significó un mayor aprendizaje en cerca de un millón y medio de personas que participaron y que ahora están mejor preparadas para evacuar masivamente ante una emergencia, indicaron desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El ejercicio inició a las 10 a.m. y contó con la participación de personas en varias zonas del territorio nacional, donde no sólo hubo evacuaciones por fuerte sismo, sino sobre la respuesta ante otras amenazas según un lugar específico.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, destacó la importancia de llevar a cabo año tras año estos ejercicios para saber cómo actuar ante una emergencia real.
Según detallaron las autoridades de emergencia, solamente en la Plaza de la Democracia en el centro de la capital alrededor de 700 personas atendieron al llamado de preparación ante un sismo mientras laboraban o permanecían en alguno de los edificios aledaños.
Entre los centros educativos y de cuido participaron más de 398 mil menores, así como en las zonas indígenas que registraron 15 mil personas y un total de 16 mil personas con discapacidad.
Asimismo, en otras zonas como Aguas Zarcas de San Carlos, los organizadores desde el Sistema de Alerta Temprana generaron escenarios por deslizamiento e inundación, en los centros educativos de Grecia realizaron un simulacro por actividad volcánica y en el centro de Barva de Heredia ante un tornado.
Las regiones costeras generaron evacuaciones por tsunami y huracán en el Caribe.
Picado instó a la población a aplicar los conocimientos adquiridos en sus hogares a fin de estar preparados en caso de ser necesario.
Del total de personas inscritas, un 20% evacuaron con sus mascotas, el 87% cuenta con el plan de emergencia y un 89% dijo contar con procedimientos de evacuación, mencionó la CNE.
El decreto ejecutivo 41828-MP estableció el “Día Nacional del Simulacro” y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la población ante situaciones de emergencia.
Según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN), solamente en julio se registraron 428 sismos, mientras que en lo que va de agosto más de 170, con un promedio de mil sismos al mes, la mayoría de ellos imperceptibles.