Métodos orgánicos toman protagonismo en las fincas agrícolas ante uso desmedido de plaguicidas
Un estudio de la Universidad Nacional, mostró que el país enfrenta una crisis en el uso de los plaguicidas, y para frenar el impacto, las fincas agrícolas comenzaron a utilizar medidas orgánicas en los productos.
De acuerdo con las investigaciones del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la UNA (Iret), la crisis en Costa Rica por el uso de plaguicidas impacta directamente al consumidor y a los ecosistemas.
Las autoridades reiteraron al sector agrícola que utilicen prácticas más sostenibles como la “agroecología”, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos métodos utilizan la interacción entre las plantas, animales y los seres humanos para lograr un sistema alimentario justo y saludable.
El académico Gerardo Cerdas, determinó que estas iniciativas, en general, reciben poco o ningún apoyo, y la mayoría de las veces se desarrollan con recursos propios y por interés de los mismos productores.
Entre las prácticas ecológicas más comunes implementadas están el uso de abonos orgánicos, la conservación del suelo y el agua; el manejo agroecológico de plagas y el fomento de insectos polinizadores.