Operadoras de pensiones respaldan ley para el retiro total de fondos en caso de enfermedades graves certificadas
La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) considera fundamental la aprobación del texto sustitutivo bajo el expediente 22.299 que permitiría tanto a los pensionados como afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) disponer de la totalidad de los fondos en caso de enfermedad grave debidamente certificada.
De avanzar positivamente en el Plenario y convertirse en ley, la propuesta posibilitaría a los usuarios disponer de dichos fondos para los gastos médicos, tratamientos y necesidades financieras urgentes ante su estado de salud.
El director ejecutivo de la ACOP, Danilo Ugalde, indicó la importancia de la aprobación del texto actual en beneficio de los usuarios.
Hasta la fecha, únicamente los afiliados y pensionados que demuestren una enfermedad terminal y calificada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pueden acceder al total de los recursos de acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Protección al Trabajador.
Por ello, Ugalde destacó que de aprobarse el texto actual, las operadoras despejaran una serie de encrucijadas, ya que actualmente deben limitar la entrega total del ROPC a los enfermos graves por lo estipulado en dicho artículo.
Asimismo, el proyecto aclararía las dudas correspondientes en los afiliados y pensionados, que frente a las mismas, recurren a la Sala IV en defensa de sus derechos ante la negativa para la obtención del ROPC, finalizó Ugalde.