Personas que no se vacunaron contra el covid-19 presentan efectos duraderos de la enfermedad, señala estudio
Un estudio realizado por investigadores costarricenses reveló efectos duraderos del covid-19 en la salud física y mental de las personas que no se vacunaron contra este virus.
La investigación llamada RESPIRA, dio seguimiento durante dos años a cerca de 3.000 niños y adultos que experimentaron la infección.
La investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y colaboradora del proyecto, Cristina Barboza, detalló algunos de los resultados obtenidos durante la investigación.
Asimismo, las mujeres con casos graves fueron las más afectadas por estos efectos con consecuencias significativas y duraderas en su salud.
Para determinar dichos efectos del covid-19 en este estudio, los expertos analizaron síntomas de 641 personas sin vacunar que tuvieron el virus y 947 personas sin diagnóstico de la infección, pero con las mismas características de los casos positivos.
En los mismos encontraron mayor frecuencia de síntomas como dolor de articulaciones, opresión en el pecho y manifestaciones en la piel, hasta seis meses y dos años después de la enfermedad atribuidas a la infección.
Barboza destacó la importancia del proyecto como medio generador de información sobre esta enfermedad, tanto para los sistemas de salud como para la población en general.
Esta investigación fue la primera en Costa Rica y forma parte de los artículos científicos generados dentro del Estudio RESPIRA, que inició en 2020 por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), El Ministerio de Salud, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
La misma tuvo como propósito una evaluación de la respuesta inmune del organismo al covid-19, por medio de muestras de la población infectada.