Nacionales

Plan piloto de atención comunitaria se realizará en cuatro cantones

Por: Andrés Cascante E.

El plan piloto del proyecto «Participación comunitaria para la salud centrada en las personas en el marco de la pandemia por covid-19», se realizará en cuatro cantones de nuestro país.

Se trata de Desamparados, Tibás y Goicoechea en San José, así como Corredores de Puntarenas.

La iniciativa que está coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de otras instituciones como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El objetivo es favorecer y facilitar la participación y el diálogo, así como la articulación entre las instituciones y la comunidad, para la identificación y atención participativa de las necesidades sanitarias.

Para la selección de cantones se evaluó la densidad poblacional, la cantidad de casos de covid-19, número de personas adultas mayores, así como el índice de pobreza y la cantidad de asentamientos informales.

El proyecto se iniciará en diciembre y tendrá tres etapas:

  • Evaluación e identificación participativa de necesidades de las comunidades.
  • Planificación participativa del trabajo para abordar las prioridades comunitarias.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo participativo de necesidades de la comunidad y de un sistema de reporte de los resultados a la comunidad, donde los ciudadanos podrán identificar el avance en los compromisos que ellos mismos asumieron.

Los alcaldes de los cuatros cantones, se mostraron optimistas con el desarrollo de este proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba