Proyecto de ley busca imponer penas de cárcel por venta ilegal de medicamentos
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo imponer penas de cárcel a quienes cometan actos como la venta, manipulación o distribución ilegal de medicamentos.
Según la congresista, muchos de estos delitos se castigan únicamente con multas leves de unos pocos días, lo que ha demostrado ser ineficaz para frenar el crecimiento de este mercado ilícito.
Carballo señaló que las sanciones más severas incluyen penas de hasta 5 años de prisión.
Además, agregó que la iniciativa responde al alarmante crecimiento en el decomiso de medicamentos irregulares en el último año.
Solo entre junio de 2024 y junio de 2025, las autoridades incautaron más de 366.000 unidades de medicamentos ilegales, un aumento del 662% respecto al año anterior.