Nacionales

Sala Constitucional ordena que la revisión técnica vehicular se adjudique por licitación y no por simple autorización

La Sala Constitucional resolvió que la revisión técnica vehicular en el país debe adjudicarse mediante licitación pública, al eliminar la opción de otorgarla por una simple autorización, con el fin de garantizar mayor transparencia y un uso responsable de los fondos públicos.

El fallo se da tras declarar inconstitucionales varios artículos de la Ley de Tránsito que permitían que el servicio se diera bajo un sistema de autorizaciones.

Los magistrados consideraron que este esquema no solo es contrario a la Constitución, sino que también pone en riesgo el control de aspectos clave como las emisiones contaminantes.

El magistrado instructor, Jorge Araya García, se refirió a este hecho.

Magistrado instructor, Jorge Araya García.

El servicio de revisión técnica vehicular que actualmente se ofrece no será afectado, ya que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) trabaja en un proceso de licitación desde 2023.

La magistrada Anamari Garro votó en contra de la decisión, al argumentar que la acción de inconstitucionalidad no estaba justificada desde el punto de vista ambiental ni económico. A pesar de esto, la decisión mayoritaria estableció la obligatoriedad de la licitación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba