Salud autoriza uso de pruebas de antígeno para diagnóstico covid-19
Por: Andrés Cascante
El Ministerio de Salud emitió el lineamiento que autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a usar las pruebas de antígeno para la detección del covid-19.
La Caja será la única institución a la que se le permitirá el uso de estas pruebas, dado que se utilizarán por razones de salud pública para aumentar la capacidad y respuesta de los laboratorios en los niveles locales.
Las pruebas de antígenos son más rápidas y menos costosas que las PCR, utilizadas actualmente, y se realizarán únicamente en personas que presenten síntomas de acuerdo con la definición de caso sospechoso.
El examen es de hisopado nasofaríngeo y la persona a la que se le realiza debe estar entre el día 1 y 5 de la fecha de inicio de síntomas.
Estos tests detectan la presencia de proteínas virales a través de un formato de inmunocaptura, los antígenos virales pueden detectarse cuando el virus se está replicando activamente.
Las pruebas deben tener una capacidad para identificar correctamente a un individuo que tenga la enfermedad, al menos del 80% y detectar en un 95% que una persona está libre del virus.
A quienes den negativo en estas pruebas, deberán aplicarles la PCR para confirmarlo, ya que por su baja sensibilidad podría tratarse de un falso negativo.