Salud

Buena alimentación en bebés de seis meses es vital para evitar complicaciones de salud

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recomendó a toda la población iniciar con la alimentación complementaria a partir de los seis meses de nacimiento, junto con la lactancia materna para un correcto desarrollo y crecimiento del bebé.

La correcta nutrición antes y durante el embarazo, además de un buen proceso de lactancia, suele ser importante para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad. La adecuada alimentación del niño también refuerza todas las necesidades nutricionales del crecimiento. 

La coordinadora nacional de nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la doctora Grace Murillo, explicó que a partir de los seis meses de vida es necesario complementar la leche materna con alimentos saludables:

De acuerdo con datos de la CCSS, en el 2023 se registraron 19 299 atenciones en las consultas externas institucionales debido a la obesidad en niños menores de nueve años, siendo los hombres los más afectados, pues representan el 58% del total de las atenciones de este grupo etario.

Sin embargo, entre el 2019 y el 2023 hubo un 253% de aumento en los egresos hospitalarios por obesidad de niños menores de nueve años, pues el año anterior se registraron 53 egresos, siendo el 66% hombres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba