Campaña busca informar y concientizar sobre los beneficios de la actividad física en niños
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) promueve durante julio la campaña bajo el lema: “La clave está en el movimiento” con el objetivo de incentivar la actividad física en los niños, a la vez que informa sobre la necesidad y los beneficios de este hábito en los menores.
De acuerdo con el “Análisis del panorama de la situación del sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes en Costa Rica” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Ministerio de Salud, publicado en mayo de 2023, en Costa Rica el 31,7% de la población entre cinco y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, siendo el índice más alto de América Central.
Por este motivo la caja busca llevar el mensaje a los padres de familia para incentivar este hábito en los menores, así como promover conductas y actividades para generar acciones a futuro que coadyuven a mejorar la salud de esta población.
El educador físico de la CCSS, Diego Delgado Aguilar, explicó que la actividad física puede realizarse en el hogar y además ayuda a fortalecer las relaciones familiares.
Los especialistas de la CCSS recomiendan que los niños deben realizar, mínimo, 60 minutos diarios de actividad física, por eso proponen que las actividades pueden ser desde el juego hasta las del hogar.
Por su parte, la educadora Dinia Solano mencionó que las escuelas también pueden fomentar la actividad física en los estudiantes.
Según estudios, Cartago tiene uno de los porcentajes más altos de sobrepeso y obesidad infantil y adolescentes, mientras que las provincias de Guanacaste y Alajuela son las que presentan los porcentajes más bajos.
Los expertos recomiendan implementar hábitos que ayuden a promover la actividad física y disfrutar de sus beneficios, tales como:
- Desarrollar habilidades motrices básicas como el equilibrio, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la propiocepción.
- Fortalecer los músculos y reducir la presión arterial.
- La autoconfianza, la interacción social y la integración.
- Marcar metas, superar retos y trabajar en equipo.
- Reducir las probabilidades de sufrir enfermedades mentales como la depresión.
- Afrontar desafíos físicos y emocionales.
- Explicar y comprender el entorno más cercano.
- Ser beneficioso para la audición.