Cáncer de pulmón es altamente letal y difícil de diagnosticar
El cáncer de pulmón es el segundo más común a nivel global, con cerca de 2.21 millones de casos detectados anualmente y la tasa de supervivencia a cinco años es apenas de un 21%.
Las principales causas de cáncer de pulmón son el tabaquismo, el humo de segunda mano, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como a ciertos químicos y al asbesto.
La mayoría de casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas sino hasta que ya está avanzado, por eso resulta esencial estar al pendiente de cualquier signo y acudir al médico de inmediato.
Los principales síntomas son el dolor en el pecho y la tos persistente o con sangre, la dificultad para respirar, una sensación constante de cansancio, silbidos en el pecho al respirar (sibilancias), crisis continuas de neumonía e inflamación y pérdida de peso sin causa aparente.
Los dos principales aliados en la lucha contra esta enfermedad son los biomarcadores y la medicina de precisión.
Los biomarcadores o marcadores tumorales son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo, en respuesta a una determinada enfermedad.
Estos brindan información acerca del estado del cáncer, la posibilidad de aplicar una cierta terapia y cómo podría responder el tumor a ese tratamiento.
Por su parte, la medicina de precisión permite a los profesionales de salud determinar decisiones terapéuticas de forma personalizada; es decir, de acuerdo con las características moleculares y genómicas del cáncer de cada paciente.