Defensoría solicita a la CCSS conocer si discutió su gestión de copago con la Junta Directiva
La Defensoría de los Habitantes solicitó a la presidente ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, conocer si el informe que realizó esta institución sobre el sistema de copago, se discutió con los representantes de la Junta Directiva.
La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, ofreció a Esquivel, una exposición del informe técnico en sesión de Junta Directiva.
La metodología de copago es un plan que “rompe con el acceso en condiciones de equidad a los servicios de salud”, al favorecer dicho acceso, a las franjas de población que cuentan con capacidad de pago de consultas externas y procedimientos quirúrgicos según indicó la defensoría en el informe.
Además, el ente defensor en dicho informe alertó que no existe a la fecha una regulación sobre dicho sistema.
La defensoría señaló que si esta modalidad de salud se pone en práctica, la CCSS debería establecer las regulaciones apropiadas, las cuales eventualmente podrían ser contrarias al modelo de sistema de salud costarricense y a la promoción de la equidad.
Finalmente, la Defensoría de los Habitantes emitió criterio sobre esta propuesta luego de analizar documentos oficiales tanto nacionales como internacionales en la materia de derechos humanos que incluye un análisis sobre el acceso en condiciones de equidad y de justicia distributiva a los servicios de salud.