Enfermedad renal crónica aumenta por carga de trabajo en climas más calientes
Por: Mariel Granados P.
Estudios confirmaron que en Centroamérica la enfermedad renal está asociada con la carga de trabajo a altas temperaturas.
Según datos de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) en zonas con climas más calientes existe una tasa de mortalidad en los hombres de 4 a 9 veces más que en el resto del país, debido a esta enfermedad crónica.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en el periodo de 2009-2016 en lugares como Cañas, Bagaces, Carillo y Liberia la mortalidad en los hombres fue de 3.3 más alta que en el resto del país.
El director de la Agencia de Investigaciones, el Dr. Rolando Herrero, comentó que el problema renal es serio y con los años puede causar la muerte.
Otros datos de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Enrique Baltodano de Liberia indicaron que un 60% de los atendidos por deficiencia renal son trabajadores de campo y pescadores.
Por su parte, la epidemióloga e investigadora del Instituto de Medicina Ambiental de Suecia, Catharina Wesseling agregó que estas lesiones renales necesitan ser atendidas, ya que el calentamiento global junto con el estrés ocupacional, incrementa cada vez más el daño.
La disminución en la exposición al calor por medio de programas de agua, sombra y descanso, reduce la incidencia del daño renal, son algunas de las recomendaciones que ofrecen estas investigaciones.