Salud

Orden sanitaria impide que Hospital México realice donaciones y trasplantes hepáticos desde hace tres meses

Una orden sanitaria de cierre impide que el Hospital México realice el Programa de Donación y Trasplante Hepático, desde el 12 de mayo del presente año.

Por esta razón, la Auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió un oficio a la Gerencia Médica en junio y julio del presente año, en donde se indica que el cierre del programa contraviene lo indicado en la orden sanitaria. 

De acuerdo con la Auditoría, la orden sanitaria emitida indica una suspensión temporal, y no permanente del programa, por lo cual, la medida se mantendría, hasta que el hospital México, basado en informes de intervención externa, determinara los factores que incidían en el elevado porcentaje de muertes post trasplante. 

Otra de las advertencias señaladas por la Auditoría, es que los pacientes trasladados del Hospital México al Rafael Ángel Calderón Guardia, no se les garantizó ciertas condiciones, entre ellas: respetar su derecho a ser trasplantado por estar incluidos en la lista de espera nacional, respeto a la priorización clínica en esa lista e ingreso con urgencia en caso de asignación de injerto hepático. 

Sobre este tema, el Ministerio de Salud convocó a una conferencia de prensa este miércoles 23 de agosto acerca de la suspensión del Programa Trasplante Hepático del Hospital México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba