Nacionales

Sector empresarial privado señala la urgencia de rectificar proyecto sobre embargo preventivo de bienes

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) urgió a la Asamblea Legislativa rectificar el texto del expediente 22.834 sobre el embargo preventivo de bienes ante posibles vulneraciones a los derechos de la ciudadanía durante su aplicación.

El director ejecutivo de UCCAEP, Jorge Luis Araya, destacó que deben fortalecerse iniciativas contra el crimen organizado sin olvidar la seguridad jurídica.

El texto permite a las autoridades congelar y embargar los bienes de una persona o empresa sin mediar una investigación o pruebas de que el aumento de su capital responde a actividades ilícitas, por lo que parte del hecho que la persona es culpable sin una denuncia o notificación previa.

Ante ello, la Unión indicó la necesidad de enmendar dicho texto, ya que afectaría el Estado de Derecho, específicamente en el debido proceso, el derecho de defensa, principio de inocencia y el derecho a la propiedad privada.

Asimismo, Araya resaltó la preocupación de aprobarse el texto actual, pues dejaría vulnerables a personas físicas y jurídicas ante un posible aumento de ingresos.

El texto establece un plazo de 24 horas para plantear un recurso de apelación, algo que según la Cámara, representa una indefensión ciudadana, sumado a que cerca de un 45% de la fuerza productiva nacional opera desde la informalidad, lo que afectaría a dicho sector al no tener las herramientas probatorias correspondientes en caso de un aumento patrimonial.

Finalmente, el director reafirmó el apoyo de la Unión de Cámaras contra el crimen organizado, no obstante, el presente texto debe preservar los derechos fundamentales de las personas y así cumplir realmente con el objetivo.

Para que el proyecto sea aprobado, este deberá contar con 38 votos de los diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba