Siga estos consejos para el bienestar de los animales en caso de inundaciones
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), instó a los dueños de animales y a la población en general a tomar las medidas necesarias que velen por la salud y bienestar de los mismos ante una inundación.
Las autoridades recomendaron contar siempre con lugares de resguardo abastecidos con alimento y agua potable, sumado a accesos para entrada y salida seguros y rápidos en caso de emergencia.
En cuanto al pastoreo, se debe estar atento a las alertas emitidas por las autoridades de emergencia y trasladar a los animales a lugares seguros y altos durante épocas de mayor riesgo, cuando así se amerite y no amarrarlos durante la emergencia.
Además, en casos donde se elaboren alimentos de origen animal, se debe contar con los equipos idóneos para su almacenamiento y así mantener las características de calidad e inocuidad de los perecederos.
En el caso de las mascotas es importante que estén identificadas con el nombre del dueño, teléfono y documentación que demuestre quien es el dueño de la mascota, así como fotografía del cuerpo completo de la mascota en caso de extravió.
Para animales no tradicionales como conejos o canarios, se recomienda el uso de jaula transportadora y en su ausencia una funda o almohada doble.
Senasa recordó siempre llevar la mascota consigo y no amarrarla o dejarla en lugares cerrados donde no pueda escapar.