JudicialNacionales

Solicitan seis meses de prisión preventiva contra nueve sospechosos por tráfico de drogas y lavado de activos

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial solicitó este jueves al Juzgado Penal de San Carlos seis meses de prisión preventiva contra nueve sospechosos de pertenecer a un grupo criminal dedicado, en apariencia, al tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

Según el informe de la Fiscalía, los imputados son de apellidos Meléndez León, Arosemena Siles, Arce Salas, Loría Espinoza, Lara Vargas, Campaz Montaño, Araya Vargas, Zeledón Samudio y un pastor evangélico de apellidos Barboza Pilarte.

Además, tres funcionarios bancarios de apellidos Zúñiga Brenes, Salas Sandoval y Vargas Mora para los que la Fiscalía pidió medidas cautelares de suspensión del cargo, presentarse a firmar una vez al mes, impedimento de salida del país y mantener domicilio actualizado.

No obstante, el Juzgado Penal ordenó levantar la detención para estos sospechosos ayer jueves, aunque deben continuar con la asistencia a las audiencias de este viernes.

Asimismo, el informe de la Fiscalía indica que las autoridades desarticularon la presunta banda el 17 de setiembre, por medio de 23 allanamientos ejecutados en San José, Coto Brus, Upala, Mora, Escazú, Aguas Zarcas, Pital, La Palmera, Río Cuarto, Santa Rosa de Pocosol y un ámbito del Centro Penitenciario La Reforma.

En los mismos, los judiciales detuvieron en Ciudad Colón a Meléndez León, supuesto líder de la banda y que pertenece a la lista de objetivos de alto valor estratégico para la Drug Enforcement Administration (DEA), con aparentes nexos criminales con cárteles de la droga, como el Clan del Golfo.

Durante el registro de los inmuebles, las autoridades a cargo decomisaron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, joyas, vehículos, maquinaria pesada, ganado, armas de fuego y municiones.

El caso se tramita bajo el expediente 22-000116-1322-PE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba