¿Subirán tarifas en el cobro de recibos de agua? Aresep aclara el tema
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aclaró a la población que las tarifas en el cobro de recibos de agua potable no han cambiado, por lo que se mantienen igual como lo han estado desde 2021.
De acuerdo con la entidad, lo que sucedió fue la entrada en vigencia de un nuevo reglamento de prestación de servicios públicos por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que establece cambios según el consumo que se tenga del líquido.
Para ello, la normativa establece que todos los servicios deben tener un medidor, de manera que se ajuste el cobro con el consumo, especialmente en condominios, ya que en algunos se tiende a usar mayor cantidad de agua.
El intendente de Agua, Marco Agüero, indicó cómo el reglamento permitirá el establecimiento de la tarifa a pagar de acuerdo con la unidad de consumo que puede ser desde una casa hasta un condominio.
Además, en la normativa se aclara qué es una unidad de consumo y la forma de cálculo cuando se tiene macromedidor para consumo colectivo, sin medición individualizada.
Por otro lado, Aresep recomienda a los abonados poner un medidor individual, para evitar subsidios entre varios consumidores y que cada usuario pague por lo que consume, mientras que en áreas comunes deben dividirse los costos entre todos los residentes.
Agüero enfatizó sobre la importancia de un uso racional del preciado líquido.
La Ley de Construcción y la Ley de Condominios específica las acciones a realizar para legalizar la situación, y permitir que el operador de la zona se haga responsable de colocar medidores, asumir el mantenimiento y el cobro correcto.