Nacionales

Tasa de fallecidos por incidentes de tránsito en el país es once veces más que en España y Japón

La tasa de personas fallecidas por incidentes de tránsito en Costa Rica es de 48.5 por cada 100 mil vehículos, cifra desorbitadamente alta en comparación con países como España y Japón. 

Así lo revela un estudio elaborado por la Organización Movernos Seguros, un programa lanzado en el 2018 por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar de que los datos muestran una mejora en la reducción de fallecidos en carretera en los últimos años en el país, la cifra de mortalidad es 11 veces superior a la de España (4.3 por cada 100 mil vehículos) y 15 veces mayor que la de Japón (3.2 por cada 100 mil vehículos). 

El consultor líder de Movimientos Seguros, Ricardo Gaviria, indicó que la reducción en las tasas de fatalidad es un indicio positivo, sin embargo, aún quedan muchos aspectos que mejorar. 

Por otro lado, el más reciente informe de Global Status Report publicado en diciembre del año anterior, reveló una disminución del 22% en la cantidad de fallecimientos en el año 2021 en comparación con el 2015.

La investigación también destacó que el 19% del parque vehicular en Costa Rica está compuesto por motocicletas, lo que representa un incremento del 0.6% frente al 2016.

El 41.8% de los motociclistas señaló haber sido víctima de un incidente de tránsito en algún momento y de ellos, el 67.3% dijo no tener casco de seguridad.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el 2023 cerró con 253 personas que perdieron la vida en carretera mientras viajaban en motocicleta. 

Este número lo convirtió en el vehículo más mortal, seguido por el automóvil con 57 casos y por la bicicleta, en tercer lugar, con 38 fatalidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba