Transporte Público con pago electrónico sería realidad en 2021, asegura gobierno
Por Alejandro Meléndez
El pago electrónico en transporte público sería una realidad en el 2021, según aseguró el gobierno en el lanzamiento de un programa denominado Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público Remunerado de Personas (SPETP).
El Poder Ejecutivo proyecta que para febrero de 2021 se espera tener un plan piloto con 20 cobradores del servicio de tren. En julio del mismo año se proyecta que el servicio de pago electrónico esté en el resto de trenes del país.
En setiembre de 2021 sería el lanzamiento progresivo de la plataforma para el resto de empresas concesionarias de rutas de autobuses.
El proyecto está a cargo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), cuyo Comité Director ya aprobó el diseño del proyecto y la hoja de ruta para la ejecución de sus primeras fases.
El proceso funcionará a partir de un sistema central de recaudo que será el que reciba la información de las transacciones de pago, el que realice el cálculo de las tarifas, procese los pagos y distribuya los ingresos entre las empresas involucradas.
Para ello, las unidades de transporte habilitadas tendrán que instalar un equipo que permitirá validar el medio de pago y capturar la información correspondiente a la transacción.