Nacionales

Uno de cada cuatro conductores muestra un resultado positivo en la prueba de alcoholemia 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en conjunto con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), informaron sobre un aumento del 8% de conductores presentados a la Fiscalía para ser procesados judicialmente por presentar niveles elevados de alcohol al volante.

La suma de las pruebas de alcoholemia realizadas hasta setiembre de este año fue de siete mil, donde 1687 dieron positivas, es decir, un 24% del total.

Entre estas personas, 1250 tuvieron que ser trasladadas a la Fiscalía por tener un nivel excesivo de alcohol en la sangre y enfrentarán cargos por el delito de conducción temeraria.

Según el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda, las estadísticas evidencian un alto nivel de irresponsabilidad, y que preocupa todavía más que el 74% de las pruebas que evidenciaron alcohol sea en niveles tan elevados, que llega a sorprender incluso que estas personas pudieran conducir. 

Miranda analizó que no solo muchas personas conducen tras tomar licor, sino que lo hacen luego de haber consumido alcohol de forma excesiva.

Durante el 2023, las autoridades viales presentaron a la Fiscalía un 66% de los conductores que mostró un resultado positivo, lo que supone un aumento del 8% en casos de personas con exceso de licor cuando conducen.

Dentro de los 1.687 casos positivos detectados hasta el mes pasado, también sobresalen 228 casos de conductores que recibieron una sanción de ¢364.000 y una acumulación de 6 puntos en la licencia.

En el transcurso de enero hasta setiembre del 2024, un total de 12 personas fallecieron producto de accidentes vinculados con el alcohol a la hora de conducir. 

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba