Nacionales

Mayo registró baja en accidentes de tránsito respecto al mismo periodo 2023

El cierre del mes de mayo registró una baja de 15 accidentes de tránsito al compararlo con el mismo periodo del año 2023.

En total, al 31 de mayo del presente año se contabilizaron 199 fallecidos en carretera, respecto a los 214 decesos registrados entre enero y mayo del año anterior.

De acuerdo con la Policía de Tránsito, aunque ello podría ser coyuntural, no pierden la esperanza que las cifras se mantengan e incluso bajen aún más, ya que, al revisar las cifras del 2022, se registraron 212 decesos por esta causa, lo que indica las menores cifras desde 2021.

No obstante, gran parte de muertes en carretera la contabilizan las motocicletas, según las autoridades del tránsito, a la fecha contabilizaron 110 del total de 199, es decir, 55.3% del total, dos menos al 31 de mayo del año pasado. Para el 2024, se dieron 28 de los 43 decesos, un 65% del total.

Otro registro de Tránsito destaca 34 fatalidades en automóvil como segundo lugar a causa de la alta velocidad y de tercero la bicicleta con 10 casos mortales.

Por ello, las autoridades de la Policía de Tránsito hicieron un llamado a la prevención, principalmente a los motociclistas para hacerse visibles en carretera con el uso de chaleco reflectivo, encender las luces y bajar la velocidad sobre todo en época lluviosa.

Asimismo, el llamado se extendió a conductores de vehículos para manejar con precaución y cuidar la velocidad, ya que este fue el principal riesgo mortal en 2022 y 2023.

En un contexto actual, sumó 71 muertos por abuso de velocidad, 21 de ellos en mayo. La invasión de carril cobró la vida de 57 personas, seguido por la imprudencia del conductor con 28 fatalidades.

Con este panorama, las autoridades no bajan la guardia, ya que se avecinan las vacaciones de medio año y con ello un aumento de personas en carretera rumbo a vacacionar.

A esto se agregan eventos masivos de fútbol como la Copa América, Eurocopa y los juegos de la Selección Nacional, donde se tiende a combinar el volante con el alcohol, por lo que mantendrán controles constantes para evitar fatalidades. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba