Nacionales

Sede universitaria declara emergencia institucional ante daños ocasionados por las lluvias

La Universidad de Costa Rica (UCR) declaró emergencia institucional en la Sede Rodrigo Facio en San Pedro, luego de los daños estructurales ocasionados por las lluvias de los últimos meses que ponen en riesgo la integridad de las personas.

La institución tomó la decisión tras la recomendación de un equipo técnico especializado convocado por la Rectoría que analizó la situación de la quebrada Los Negritos, así como las condiciones actuales y los posibles riesgos en esta zona.

El vicerrector de Administración y vocero de la Coordinación Institucional para la Atención de Emergencias (CIAE), Roberto Guillén, detalló el objetivo de este mecanismo.

Fuente: UCR

Guillén indicó que la declaratoria de emergencia permitirá la utilización de fondos no comprometidos para la ejecución de acciones y obras necesarias por la afectación, ya que las inspecciones detectaron una falla inminente de erosión y socavación en tres infraestructuras.

Ante ello, el investigador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la UCR, Roberto Villalobos, amplió sobre los hallazgos encontrados durante las inspecciones.

Fuente: UCR

Próximamente, la institución realizará un modelado hidrológico y otro hidráulico por etapas, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Asimismo, la Sección de Seguridad y Tránsito monitorea esta zona durante las lluvias para la aplicación de cierres en rutas peatonales o vehiculares de ser necesario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba