NacionalesSeguridad

Siga estos consejos para evitar estafas en el “Viernes Negro” y “Ciberlunes”

El “Viernes Negro” y el “Ciberlunes” son dos fechas en las que aumentan considerablemente la compra de utensilios, equipos tecnológicos, ropa, accesorios, entre otras compras que también son aprovechadas por los delincuentes para cometer estafas en línea.

Debido a la cantidad de ofertas y grandes descuentos, los consumidores se ven atraídos por las tiendas físicas y en línea.  

Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de fraude se encuentran ignorar correos y enlaces sospechosos, usar plataformas oficiales, comprar solo en sitios seguros que contengan “https://”, proteger los dispositivos con sistemas actualizados y autenticación en dos pasos; y monitoree los estados de cuenta. 

A su vez, utilizar métodos de pago seguros, desconfiar de descuentos excesivos, evitar el uso de Wi-Fi públicas para transacciones y verificar el proceso de entrega. 

De acuerdo con el especialista en ciberseguridad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Pablo Sandoval, a medida que las compras y las actividades extendieron su impacto en la población, también evolucionaron los métodos de los ciberdelincuentes.  

Las fechas de estos eventos tan esperados por los consumidores serán el próximo viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre.  

Este fenómeno mundial inició en Estados Unidos, en la década de 1950, con el llamado “Black Friday”, el cual impulsó la expansión de ventas en línea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba