EE.UU. retira visa al presidente de la Asamblea Legislativa y a magistrado de la Sala IV
El Gobierno de los Estados Unidos revocó la visa al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y al magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.
A la espera de un pronunciamiento oficial, la razón de ambas cancelaciones aún se desconoce, no obstante, desde la oficina de prensa de la Sala Constitucional confirmaron la notificación de revocatoria para el magistrado Rueda y aclararon que el magistrado Jorge Araya García, a quien presuntamente también se le cancelaba el documento, no posee visa americana.
Tras la circulación de la noticia, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, catalogó de “vergonzosa” la situación en la que el presidente del Congreso, entre otros, no pueda ingresar a los Estados Unidos y lamentó que dicha medida se aplique en Costa Rica, similar a países como Venezuela o Cuba.
Este acontecimiento ocurre inmediatamente después de que la Sala IV aprobara una protección legal en favor de Televisora de Costa Rica y contra el Banco Popular y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ante un aparente intento de silenciar la programación del canal, debido a críticas sobre la realidad que atraviesa el país expresadas a través del humor en los «chinaokes» de El Chinamo.
Durante la conferencia de prensa semanal de este miércoles, el presidente de la República, criticó el fallo de la Sala Constitucional.
Cabe destacar que los congresistas Johana Obando, Cynthia Córdoba, Vanessa Castro, Francisco Nicolás y José Pablo Sibaja; este último con visa desactualizada, así como el expresidente Óscar Arias, de igual forma, mantienen visa revocada.