Plenario aprueba en primer debate iniciativa que establece penas de hasta 40 años de prisión a sicarios
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate, un proyecto de ley que busca castigar con penas de entre 20 a 40 años de prisión a quiénes cometan delitos de sicariato.
El expediente 24.047, titulado “Ley contra el sicariato en Costa Rica”, tiene la firma principal del diputado de Nueva República, David Segura.
La votación tuvo 39 votos a favor y solo la legisladora independiente Gloria Navas votó en contra, tras un largo debate que duró más de un año entre comisiones legislativas y modificaciones en el texto.
De acuerdo con el texto, se adicionará un artículo 112 bis y un artículo 280 bis al Código Penal, en donde se imponga una pena de prisión “de veinte a cuarenta años a quien, en razón de la pertenencia o participación en una organización criminal, cause la muerte de otra persona, por promesa remuneratoria o encargo”.
Además, la persona que ofrezca o solicite públicamente servicios de homicidio por encargo con promesa de remuneración, será castigado con pena de prisión de tres a cinco años, destaca la iniciativa.
El proyecto se someterá a votación en el segundo y último debate este martes 23 de setiembre.