Jueces frenan intento del Gobierno de Chaves de apagar la radiodifusión
El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo aprobó una medida cautelar que garantiza la continuidad de la radiodifusión abierta, sonora y televisiva en el país, mientras se resuelven en sede judicial los procesos relacionados con la negativa del Poder Ejecutivo de aprobar prórrogas automáticas en las concesiones.
La decisión, adoptada este 24 de setiembre en el marco de un litigio impulsado por la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA) y varias emisoras de radio, fue confirmada hoy en respuesta a la solicitud de medida cautelar presentada por otra empresa radiodifusora.
La cámara celebró la resolución y aseguró que esta permite que el debate no esté sujeto a plazos arbitrarios o discrecionales por parte del Poder Ejecutivo.
El presidente de CANARA, Gustavo Piedra, reiteró el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión, la institucionalidad y la prestación de un servicio gratuito y de calidad.
El Tribunal, en su resolución, destacó que la radiodifusión es una actividad privada de interés público y advirtió que la forma en que actualmente se administran las extensiones de concesión es incierta, insegura y poco clara.
Asimismo, subrayó que se trata de empresas en marcha que cumplen un papel fundamental en el acceso a la información, la cultura y el entretenimiento, por lo que requieren de una adecuada protección judicial.