Gobierno asegura que disminución en cargas sociales permitiría generación de empleo
Por: Lorena Bogantes G.
Como parte de las medidas emitidas por el Poder Ejecutivo la semana anterior en el Plan para superar el impacto fiscal causado por la pandemia, se planteó una reducción de las cargas sociales de las empresas en un 5% que sería cubierto por el impuesto a las transacciones financieras. Esta medida tendría vigencia por cuatro años.
El Gobierno aseguró que esto permitiría reducir de forma sustancial los costos de la planilla, por lo tanto se podrían generar nuevos empleos, así lo señaló el Ministro de Comunicación, Agustín Castro.
Con esta medida, por ejemplo, una micro empresa con una planilla total de sueldos y salarios que pague mensualmente a sus trabajadores ₡1.500.000 se podría ahorrar ₡75.000.
Al mantenerse el pago del porcentaje (con los nuevos impuestos) no se afectarían los ingresos de los programas sociales financiados por aportes patronales.
De esta manera, ₡30 por cada transacción de ₡10.000 iría dirigido al financiamiento de programas solidarios contra la pobreza como Avancemos, el funcionamiento de los CEN-CINAI, electrificación en zonas rurales, construcción de comedores escolares y acueductos rurales, y créditos a microempresarios, entre otros.