Contadores advierten a sociedades inactivas ante mayores controles de Hacienda en declaración de impuesto sobre la renta
Por: Adrián Fallas G.
El Colegio de Contadores Públicos comunicó que las sociedades inactivas estarán sujetas a más controles por parte de la Administración Tributaria, a la hora de presentar la declaración del impuesto sobre la renta.
El Ministerio de Hacienda comunicó días atrás que los propietarios de este tipo de sociedades deben presentar la declaración de renta del periodo fiscal 2020, para lo cual tienen tiempo hasta el 15 de marzo del 2021.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Guillermo Smith, explicó que aquellos con sociedades inactivas deben utilizar el actual formulario determinativo y no el D-135.
Además, en dicho formulario se deberá incluir la información de los bienes y deudas, que responda a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
El documento a presentar es el D-101, declaración jurada del impuesto sobre la renta, en el cual debe contener los activos, pasivos y patrimonio.
Los contribuyentes que no presenten su declaración o registro de la sociedad ante la Administración Tributaria, se exponen a una sanción por omisión en la presentación de la declaración de impuesto sobre la renta e inscripción de la sociedad, que ronda de medio salario base a tres salarios base.