Ecuador decide este domingo si «correísmo» regresa al poder
Redacción
Aunque vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017 y está inhabilitado para postularse nuevamente a la presidencia hasta 2028, el expresidente Rafael Correa es el protagonista de las elecciones de este domingo en Ecuador.
No en vano, a la elección llegó como favorito en las encuestas su mano derecha, el economista de 35 años Andrés Arauz, quien fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante su gobierno.
Y su principal rival es, según los sondeos, el banquero y empresario Guillermo Lasso, de 65 años y es considerado el principal representante del «anticorreísmo».
Así es que los comicios de este domingo deciden si Ecuador retoma la senda «bolivariana» de la Revolución Ciudadana impulsada por Correa o si mantiene el camino emprendido por el presidente Lenín Moreno con su acercamiento a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que acordó prestarle al país US$6.500 millones.
Y es que Moreno, exvicepresidente de Correa durante sus dos primeros períodos, adoptó un inesperado giro conservador tras ganar los comicios de 2017 como candidato de la coalición izquierdista Alianza PAIS.