Salud

Vacunación infantil sufrió un descenso durante el 2020

Por: Andrés Cascante E.

Los esquemas de vacunación de la población infantil, sufrió un descenso durante el 2020. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del primer cuatrimestre del año pasado, apuntan una disminución sustancial del número de niños que completaron las tres dosis la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3)

Es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3, marcador utilizado como indicador para evaluar la proporción de niños vacunados menores de un año.

Las cifras advierten que previo a la pandemia, el mundo había hecho enormes progresos para conseguir que los niños fueran vacunados.

En el 2018, el 86% de los niños menores de 5 años en todo el mundo fueron vacunados con las tres dosis de la vacuna contra la DTP3 y una dosis de la vacuna contra el sarampión, en comparación con el 72% en 2000 y el 20% en 1980.

“La pandemia que hemos atravesado, ha convertido la vacunación en un verdadero desafío. Es necesario impedir un mayor deterioro de estos esquemas para evitar que enfermedades mortales produzcan nuevos brotes, tal es el caso de la poliomielitis, enfermedad que ya habíamos eliminado en nuestra región, en una población infantil tan vulnerable” indicó la doctora y Gerente Médica Sanofi Pasteur para Centroamérica y el Caribe, Yamile Sandoval.

Ante esto, se hace un llamado a los padres para que actualicen el esquema de inmunización de sus hijos, ya sea para regresar a clases o para cuidarse en casa de enfermedades que son prevenibles gracias a las vacunas, pues sin ellas, los niños están en riesgo de enfermarse gravemente y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte por enfermedades como el sarampión o la tosferina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba