Grupo G: dos grandes, un debutante y un resucitado
En nuestra sección Dato Mundialista, le contamos sobre el Grupo G conformado por dos grandes como Bélgica e Inglaterra, un debutante como Panamá y un resucitado como Túnez que vuelve a un Mundial.
Bélgica:
Los belgas clasificaron a la Copa del Mundo de primer lugar en el Grupo H de la UEFA por delante de Grecia.
Su entrenador es el español Roberto Martínez quien se hizo cargo del equipo después de la Euro 2016.
Esta será su decimocuarta participación en una Copa del Mundo, donde debutó en 1930 y su mejor participación fue en México 1986 cuando terminó en el cuarto lugar, ha tenido varias actuaciones irregulares como en 1934 y 1970 cuando quedaron eliminados en fase de grupos.
El máximo goleador de esta selección es una de las principales figuras para este mundial: Romelu Lukaku con un total de 36 y el jugador con más partidos es el defensor Jan Verthonghen con 102.
Entre sus figuras están Eden Hazard, el delantero Lukaku, Kevin De Bruyne y Dries Mertens, de hecho, para los medios belgas esta es la mejor generación de futbolistas en su historia.
Bélgica está ubicada en la quinta posición del ranking mundial de la FIFA.
Panamá:
Los panameños clasificaron al primer mundial de su historia en el tercer lugar de la CONCACAF, luego de una agónica fecha final de la hexagonal donde una combinación de resultados más su victoria ante Costa Rica le permitió clasificar de manera directa.
Los panameños son dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez, quien llegó a la selección “Canalera” después del Mundial de Brasil.
La historia de la selección panameña siempre quedará marcada por el 15 de octubre del 2013, cuando estaban ganando 2-1 ante Estados Unidos y combinado con la victoria de Costa Rica ante México por el mismo marcador, les permitía ir al repechaje.
Sin embargo, dos goles de los norteamericanos en el tiempo de descuento hicieron que al final México fuera al repechaje, marcando así el capítulo más triste de la historia panameña.
Entre las máximas figuras de esta selección se encuentra el máximo goleador, Luis Tejada, quien cuenta con 43 tantos, Gabriel Gómez, quien es el que ha jugado más partidos (112) y Blas Pérez.
Actualmente los panameños se ubican en el puesto 59 del ranking de la FIFA.
Túnez:
La selección africana vuelve a un mundial tras superar a selecciones como Camerún, Argelia y Costa de Marfil.
Actualmente son dirigidos por Nabil Maaloul y participarán en el quinto mundial de su historia, debutaron en la edición de Argentina 1978 y nunca han pasado de la fase de grupos; su última participación fue en Alemania 2006.
El jugador con más partidos es Sadok Sassi con 110 y el máximo goleador es Issaam Jemaa.
Su máxima figura es Wahbi Khazri, quien juega en el Stade Rennais, actualmente los tunecinos están ubicados en la posición 27 del ranking de la FIFA.
Inglaterra:
Los ingleses clasificaron en el Grupo F de la UEFA superando a selecciones como Eslovaquia, Escocia y Eslovenia.
Los padres del fútbol jugarán su decimoquinto mundial en el cual debutaron en Brasil 1950, su mejor participación es sin duda 1966, cuando de locales ganaron la Copa del Mundo de la mano de Bobby Charlton.
Su entrenador es Gareth Southgate, quien sustituyó a Sam Allardyce quien se vio envuelto en una polémica por confesar cómo se arreglaban los partidos.
El máximo goleador es Wayne Rooney con 53 y Peter Shilton es quien ha jugado más partidos con 125.
Entre las figuras del actual equipo están Harry Kane, Raheem Sterling, Marcus Rashford y Dele Alli.
Los ingleses están ubicados en la posición 16 del ranking de la FIFA.