Futuro del Museo de Van Gogh pende de un hilo por disputa con el Estado neerlandés
El Museo Van Gogh de Ámsterdam advirtió este miércoles 27 de agosto que podría cerrar sus puertas si no obtiene más financiación estatal para una renovación de €104 millones ($120 millones) que asegura es esencial para proteger sus obras maestras.
El museo, que alberga la mayor colección de obras del artista en el mundo, dijo que el proyecto “Masterplan 2028” no podrá realizarse a menos que el Estado neerlandés cumpla con un acuerdo, que ayuda con el pago.
El Ministerio de Cultura insiste en que ya cumple con su obligación bajo la Ley del Patrimonio Holandés y respalda su posición en estudios técnicos independientes.
Por otra parte, la advertencia del posible cierre no es un asunto menor, desde su apertura en 1973, el Museo Van Gogh recibió a más de 57 millones de personas, consolidándose como uno de los principales atractivos culturales de Europa.
Además, a diferencia de otros museos internacionales, este genera alrededor del 85% de sus ingresos de manera autónoma, lo que lo hace aún más vulnerable frente a la reducción de la contribución estatal.
Finalmente, la resolución de este conflicto definirá si la institución logra mantener abiertas sus puertas o si, por primera vez en más de cinco décadas, el público se quedará sin acceso a uno de los tesoros más importantes del arte mundial.