¿Cómo mejorar su condición financiera realizando un presupuesto mensual?
La situación que vive actualmente el país abre las preguntas: ¿Cuánto dinero destino para la alimentación, vestimenta, recreación? ¿Son mis ingresos suficientes para cubrir los gastos mes a mes?
No es común que las personas saquen un espacio de su tiempo para detenerse a hacer sus números y eso les puede ocasionar problemas financieros de endeudamiento.
El subgerente de negocios de Mucap, Dagoberto Hidalgo, argumentó que «es muy importante que las personas conozcan su ingresos y salidas de dinero a través de un presupuesto mensual, que les permitirá ordenar sus finanzas y distribuir de la mejor manera posible sus ingresos entre gastos, actividades recreativas y ahorro».
¿Qué debe tomarse en cuenta para elaborar un presupuesto?
Según Hidalgo, es recomendable incluir los ingresos personas y/o familiares como el salario, el pago de horas extras,aguinaldo, salario escolar, entre otros.
El jerarca también recomienda que se registre todos los gastos; por ejemplo, comida, casa, estudios, recibos o pasajes. También realizar una clasificación de los gastos en tres tipos.
Primero, los fijos: que son todos aquellos pagos que no puede dejar de cubrir ni variar su monto.
Segundo, los necesarios: aquellos que se pueden reducir o eliminar y, tercero, los ocasionales: los que no representan una necesidad primaria y pueden eliminarse.
Hidalgo también recomienda destinar un monto para el ahorro y a todos los ingresos, reste todos los gastos, analizar el resultado obtenido y tome las acciones necesarias. Recuerde que el ingreso debe ser superior a los gastos y la diferencia debe ser igual al ahorro.
Finalmente, es importante como recomendación general, que las deudas no superaren el 50% del total de sus ingresos y que se destine entre un 10% y un 20% para el ahorro. Por su parte, trate de mantener los gastos prioritarios entre un 20% y un 25%.