Interesante

Universidad destinó 900 horas para la interpretación de Lesco en los últimos cinco años

La Universidad Nacional (UNA) destinó durante los últimos cinco años cerca de 900 horas a intérpretes del Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) y así facilitar la formación académica superior para las personas sordas.

En el marco de la celebración del día nacional de la Lesco este 19 de julio, la casa de enseñanza universitaria indicó que esto ha permitido dar cobertura a cerca de 15 cursos por año, incluidas giras y actividades estudiantiles, sumado a programas de asesoramiento y servicios de apoyo durante el proceso formativo de la población sorda.

Asimismo, destaca la creación de un ambiente inclusivo que promueve el pleno goce en igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, al cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De igual manera, desde la UNA instaron tanto a las instituciones públicas como las privadas a que apliquen la ley y avancen en temas de inclusión desde los centros educativos superiores.

Actualmente, la Ley N° 9822 reconoce la LESCO como lengua materna de las personas sordas y busca la defensa de sus derechos dentro de la sociedad para lograr un ambiente inclusivo con el goce absoluto de sus derechos y libertades fundamentales.

Desde el año 2012, el 19 de julio fue declarado el Día de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), reconocido como patrimonio lingüístico y cultural de Costa Rica mediante la Ley N° 9049 y la Ley N° 9822.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba