Denuncian a la Justicia nicaragüense por promover la impunidad
Por: Sheyla Paniagua G.
Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua y del exterior expusieron en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de impunidad que se vive en el país centroamericano bajo el régimen de Daniel Ortega.
La comisionada de la Comisión, Margarette May Macaulay, explicó que el objetivo de dicha audiencia es contrarrestar la impunidad que se vive en Managua.
En esta reunión participaron representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Urnas Abiertas , la Federación Internacional por los Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)y el Instituto Raza e Igualdad.
El representante regional adjunto para América Central de OACNUDH, Andrés Sanchez recordó que el derecho internacional tiene mecanismos y herramientas para hacer que la justicia, tarde o temprano, prevalezca en Nicaragua.
La abogada y directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, comentó en su intervención acerca de la destrucción de la institucionalidad en Nicaragua y recalcó que esta se remonta desde el año 2007, cuando el presidente Daniel Ortega asumió el poder, hasta el año 2018, cuando se agravó aún más con el estallido de protestas que dejaron más de 300 muertos.
Nuñez agregó que el propósito del régimen siempre ha sido el mismo, perpetuarse en el poder.
De igual forma recalcó que los secuestros exprés, torturas en cárceles clandestinas, así como violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el marco de las manifestaciones han quedado en la impunidad.